Malvinas en la letra de los viajeros

 

Con este título inicio una nueva investigación que estudia  cómo narraron las Islas Malvinas algunos viajeros europeos entre los siglos XVII y XIX.

Ellos pertenecen a un corpus muy importante de marinos, exploradores y científicos  que brindaron información sobre las Islas. Casi todos integran la antigua  literatura de viajes que hoy reúne valiosos estudios, cuya amplitud y diversidad requieren un alto  nivel de especialización en el tema.

Yo sólo examino esos  relatos como narrativas que son  tan diferentes como sus autores y los períodos históricos a los que pertenecen. A veces  estos textos reescriben otros testimonios, a veces también son producto de reescrituras posteriores.

Mis objetivos son acotados: analizar cómo “leyeron” las Islas y preguntar qué diálogo posible establecerían con ciertas lecturas de Malvinas que realizó la cultura nacional. Sin buscar influencias o vías de transmisión, excepto en el caso de Charles Darwin porque su obra dejó marcas reconocibles en algunos  cuentos y novelas nacionales.

¿Por qué no pensar  la configuración narrativa de Malvinas como constituida por una serie de capas superpuestas? Ellas construirían una especie de archivo inserto en la ya amplia biblioteca que inspiraron las Islas, donde en determinados momentos podríamos registrar huellas primeras y las reformulaciones que realizaron otros discursos.

En La escritura y la diferencia, Jacques Derrida  plantea  que si deseamos saber  lo que un archivo ha querido decir, no lo sabremos más que en el tiempo por venir

Mi trabajo  interroga a ese archivo constituido por distintos relatos sobre las Islas sin esperanza de alcanzar ninguna revelación. Pero lo hace aquí y ahora, en ese tiempo por venir derridiano  que ya construyó nuestra cultura

En tanto pertenecen a la historia de Islas que integran nuestro territorio nacional, los registros de Malvinas que realizaron los viajeros extranjeros constituyen  capítulos de nuestra historia.

De ahí que estudiarlos hoy, también es una forma de afirmar nuestra soberanía sobre las argentinas Islas Malvinas.