Curso de extensión universitaria: El relato testimonial de la guerra de Malvinas.1982-2005. Dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, primer semestre de 2017

A.Programa

I-Corpus textual

El curso trabajará con el siguiente corpus textual, cito las fechas de edición de los que obran en mi poder, { } indica la fecha de la primera publicación.

Kon, Daniel .Los chicos de la guerra. Galerna, 1983{1982}.En internet: sucia-guerra blogstop .com/2016/07/los-chicos-de-la guerra-daniel-kon-pdf.html.

Terzano, Daniel. 5000 adioses a Puerto Argentino. Buenos Aires. Editorial Galerna, 1985.Está en la biblioteca de la Facultad de FF y Letras de la UBA, ver: Instituto de Literatura Argentina e Instituto Ravignani, 25 de Mayo221 (CABA)    Estas instituciones no hacen préstamos a domicilio, pero los facilitan para ser fotocopiados.

Esteban, Edgardo. Iluminados por el fuego. Buenos Aires. Página/12,2007. {1993, en 1999 Esteban agrega un capítulo relatando su vuelta a las Islas}.En internet.: descargar-libros-gratis.com

Speranza, Graciela y Fernando Cittadini. Partes de guerra, Buenos Aires, Edhasa, 2007. {2005}.Está en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, ver Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221(CABA)(observación: id).

Riera, Daniel. Nuestro Vietnam y otras crónicas, Buenos Aires.Aguilar.2010, pp.17-64.El artículo de Riera originalmente se publicó en la revista Rolling Stones en 1999.En internet: https://booksgoogle.com.ar/books?.15bn=9870423183.

Bustos, Fabian.Crónicas de un soldado. Buenos Aires.Distal.2005.

Lecturas de referencia

El programa elige para cada unidad una lectura de referencia, es decir un texto  que servirá para reflexionar   sobre un determinado  aspecto de los libros testimoniales. Pero  su  funcionalidad cubre todas las unidades del curso, porque los seguiremos revisitando al abordar otros temas.

II.Desarrollo

Más que un programa formal, lo que sigue es una  guía de los temas  que propongo abordar en cada unidad y que, según su  desarrollo, puede  concentrarse en una clase o extenderse.

Unidad 1.

  1. a) Breve definición del campo “el relato testimonial de la guerra de Malvinas”
  2. b) El género testimonial: desde los aportes teóricos

b1) Rasgos definitorios

*Escena literaria.*Construcción retroactiva.*Relación experiencia-narración.*La enunciación como postura y elección histórica.*La verdad testimonial que es siempre una versión de los sucesos.*La importancia de no dicho (desde la literatura y el psicoanálisis lacaniano).*Relación texto-competencia.*La operatoria metonímica  desencadenante de la  narrativización, puente entre lo real y lo textual.

b2) Testimonio como capítulo de una biografía individual

*La autodesignación del sujeto.* El  yo del enunciado y el de la enunciación* Pasaje entre lo textual y lo real*Fundación  de una temporalidad*El paisaje de época

b3) Testimonio e identidad

*La identidad como una construcción que se relata. * Los testimonios como expresión de una narrativa común de identidad*Subjetividad/intersubjetividad

  1. c) Memoria y discurso social: dos conceptos claves para la lectura de los testimonios.

* Paolo Virno: la potencia del recuerdo

* Marc  Angenot: hegemonía discursiva.Topoi. Sacer.

  1. d) Encuadre

El curso propone un   encuadre amplio que incluye por ejemplo:
La tradición de la prensa  gauchesca  argentina del siglo XIX, algunos  libros autobiográficos nacionales, las obras clásicas de Rodolfo Walsh, los testimonios  de sobrevivientes de la dictadura argentina.  También pensará su tema  desde  los testimonios  de víctimas del Holocausto y de    combatientes de guerras del siglo XX. Aludirá muy brevemente a  algunas obras de la non-fiction norteamericana.

  1. e) Los testimoniantes

e.1) Los testigos como un proceso en construcción  que atraviesa distintas etapas políticas.

e.2.) Etapas reconocibles de esas etapas: infantilización, victimización, malvinización/desmalvinización

  1. f) El vínculo testimonios /literatura

f1) El concepto de “manchas temáticas” de la literatura argentina-  creado por  David Viñas- según la lectura de Elsa Drucaroff.

* Relación de  los testimonios con los cuentos y las novelas inspiradas en la guerra de Malvinas.

f2) Lecturas de la crítica literaria

*Superioridad de la literatura para narrar la guerra.*Versión del “lamento”.* Ausencia e imposibilidad de un relato épico de la guerra*Las reflexiones de Carlos Gamerro en 2012.*Las contradicciones que evidencian los periódicos de circulación nacional al cumplirse el trigésimo aniversario de la guerra.

Lectura de referencia:

Walsh, Rodolfo (2000). Operación masacre. Buenos Aires. Eterna Cadencia. Ediciones de la Flor.

En internet: recursosbiblio.url.edu.gt/libros/Walsh/Operación-masacre-pdf

(1969)¿.Quién mató a Rosendo? .Buenos Aires. Ediciones de la    Flor. (Opcional)

En internet:perylit.files.worpress.com/2006/12/Rodolfo-walsh-quien-mato-a –rosendo pdf

Unidades 2 y  3

La narrativa prologal

  1. a) Rasgos definitorios

*La lectura modelizadora. *La relación de los prólogos con las distintas visiones sociales de la contienda.*La función de prólogos y epílogos como límite y encuadre de los textos.

  1. b) Los prólogos de

b1.Los chicos de la guerra, Daniel Kon (1982).

*La creación de “los chicos”. *Protagonismo condicionado.*Regeneracionismo sui generis.* Las elecciones del sujeto narrador. *Los “tipos”. *La tradición del testimonio (hablar de lo omitido, la entrevista, la referencia al grabador).

b2.5000 adioses a Puerto Argentino, Daniel Terzano (1985)

*La democracia reciente  y su fragilidad  como datos fundantes.*El testimonio  individual: el testigo –escritor.*Vínculos con las contraculturas setentistas  y el rock nacional*

b.3.Iluminados por el fuego, Edgardo Esteban y Romero Borri  (1993) y Edgardo Esteban (1999)

*Nace una generación.* El concepto de héroe.*La historia novelada y/o la novela de aprendizaje*El regreso*La causa justa.

b.4. Partes de guerra, Graciela Speranza y Fernando Cittadini (1997)

*El relato múltiple.*El montaje como técnica. Referencialidad y reconstrucción.*La ampliación del protagonismo.* El peso de los construido por los libros anteriores y de distintos referentes intelectuales  en la modelización. El mensaje editorial de la contratapa.

b.5.Crónicas de un soldado. Fabián Bustos (2005).

*Lo parental-filial*La elaboración individual*El mensaje didáctico* El concepto de “War is over “

Lecturas de referencia 

Lamborghini, Osvaldo. “La causa justa”. Novelas y cuentos, tomo II.Buenos Aires. Sudamericana, pp.10-46.

Pérez, Luis “Carta de despedida de los unitarios por el coronel Lamadrid”, en Schvartzman, Julio (2013),”Guerra de papeles”, Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, p.160-165.En  fotocopiadora.

Unidades 4, 5, 6, 7,8

Las señales de identidad en el relato testimonial.

Bibliografía: Corpus textual completo, que ahora también incluye Nuestro Vietnam de  Daniel Riera.

  1. a) Narrativa común de identidad.

*Subjetividad e intersubjetividad. *Sujeto narrador/sujeto narrado (ipse/ídem)*El testimonio tradicional y su paulatina transformación en relatos con fuerte influencia de la  novela de aprendizaje y la novela picaresca. Breve referencia a  algunos conceptos enunciados por  Roland Barthés y  Jorge Luis Borges  que son fundantes para el análisis propuesto.

*El paso del tiempo en la configuración de un sujeto narrado.

  1. b) Ser joven

*Identificación: ser chicos-ser soldados*La adolescencia perdida*El viaje iniciático*La relación experiencia bélica / servicio militar* La solidaridad del grupo de pares*El imaginario familiar*Las figuras de autoridad*Destino no elegido/ destino frustrado*El engaño*La guerra como rito de iniciación*El acostumbramiento*La construcción del héroe.*La constitución del Otro (el superior, el kelper, el inglés, el sacerdote católico).

*La generación Malvinas*El motivo del desencanto* La corporalidad y la sexualidad * Las señales generacionales (rock, televisión)*El rol de la política *Las distintas formas de autoconfiguración como señales epocales (del regeneracionismo  al marginado social).

Lectura de referencia:

Fresan, 1991) “La soberanía nacional”, Historia Argentina, Buenos Aires. Planeta.Internet:www.niusleter.com.ar/biblioteca/Rodrigo fresan/La soberanía nacional.doc

También en la  antología La guerra de Malvinas (Argentina, 1982), introducción y selección Jorge Warley (2007), Buenos Aires, Editorial Biblos, pp.35-42

  1. c) No –saber

*Desconocer el lugar y la razón de estar allí.*El saber revelado por la experiencia bélica. El saber con respecto a los crímenes del Proceso Militar*El saber de los sujetos narrados: escuela primaria, posible guerra con Chile. *La configuración del paisaje isleño: cartografía y orientalismo, la óptica del viajero*Las minas como frontera.

*El peso de la propaganda mediática*El cine como referente.*La visión de la política*La guerra como forjadora de la democracia.

*Marcas culturales: los saberes adquiridos antes y después de la experiencia bélica.

Lectura de referencia

Obligado, Carlos y José Tieri (1940) La marcha de Malvinas, Yupanqui, Atahualpa y Ariel Ramírez (1971) La hermanita perdida.

 

 

 d)No- tener

*La constitución de las carencias*La comida como cifra del no-tener*La  degradación del cuerpo *La desconfiguración de la imagen*La tensión de la espera*Lo escatológico*.

Lectura de referencia:

Caso Rosendi, Gustavo (2009). “Ese día el soldado Aguilera traía el sol”, en Soldados, Ministerio de Educación, p.43. Internet: pagina de poesía.com.ar/escritos-pdf/soldados.pdf

Carta de Osvaldo de Felippe.”Malvinas y el fútbol unidos por una carta”. Páginas/12, Buenos Aires, 18 de mayo de 2014. Internet:www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-246470_2014-05-18 html

  1. e) No poder

*Lo inenarrable de la guerra*La vigencia del concepto de Levi de los hundidos y los salvados*El cine como recurso inútil*La configuración del destino*Las historias cifradas en el no poder-decir*El recuerdo traumático  y sus secuelas

Lectura de referencia:

“El visitante” del grupo Almafuerte (1999).Internet, ver Almafuerte.Letras de Almafuerte.musica.com

Unidad 9

  1. a) Breve abordaje del relato testimonial inglés (1982-2005).

*Ser joven, no-saber, no-tener-no –poder en la visión de soldados y oficiales británicos.*La configuración del paisaje*Las post guerra después de la victoria*La visión de los “argies”.

Lectura de la unidad:

Se proporciona  una selección mínima de textos  de: Lawrence, John y Robert Lawrence con Carol Prince (1989).Después de la batalla.Tumbledown.Red Editorial Iberoamericana Argentina S.A.pp17-21,22-25,82-86.Bramley, Vincent (1991) Viaje al infierno Escenas de una batalla de la guerra de Malvinas. Buenos Aires, Planeta, pp.181-185,227-233.Bramley (1994).Los dos lados del infierno. Buenos Aires. Grupo Editorial Planeta, pp.112-125. Tinker, David (1983).Malvinas. Cartas de un marino inglés. Buenos Aires .Atlántida.pp27-31,44-47.Thompson, Julian.No picnic. Buenos Aires.Atlántida.pp.29-47

Unidad 10

  1. a) Vínculos entre el relato testimonial y la narrativa argentina inspirada en la guerra de Malvinas (1982-2005).

*La lectura literaria de la guerra  según la crítica literaria*Las configuraciones  del  personaje del excombatiente durante y después de la guerra en relatos y novelas*Lecturas de las señales de identidad* La pluralidad de géneros *La funcionalidad de la guerra y del personaje del excombatiente.

Lectura de la unidad: Fogwill, Rodolfo (2008{1983}).Los pichiciegos. Buenos Aires, Interzona.

Internet: https://toctocneo.wordpress.com/2012/04/fogwill-rodolfo-los -pichiciegos.pdf

Lectura de referencia: Forn, Juan (1991) “Memorándum Almazán”. Nadar de noche. España, Planeta, pp.89-93. Internet: https://www.fiuxy.com.ar/biblioteca/RodrigoFresanLa soberanía nacional.doc. También en  La guerra de Malvinas (Argentina 1982),(introducción y selección  Jorge Warley),ob.cit,69-88.

 

 Unidad 11 

  1. a) La narrativa testimonial y su vínculo con la narrativa del desierto

*El peso de una tradición literaria y sus vías de transmisión*La presencia  del desierto en la configuración   de las Islas* La vigencia de algunos topoi: frontera,   orientalismo, cartografía, solidaridad del grupo de pares, regeneracionismo/redención, desencanto.* El “aquí/allá”*Los Otros.

  Lectura de la unidad:

Se proporciona una selección mínima de textos de: Olascoaga, Manuel (1974) Estudio topográfico de La Pampa y Río Negro. Buenos Aires. Eudeba. Pp.180-182,216-221.Prado, Manuel (1961) La guerra al malón, Buenos Aires.Eudeba, 17-18,  95-102.Prado (2005).Conquista de la Pampa. Cuadros de la Guerra de Frontera, Buenos Aires.Taurus.pp61-73.

Lecturas de referencia: Caso Rosendi, Gustavo, “Última Carta”. Soldados, ob.cit, p.61. Internet:id.

Borges, Jorge Luis (2005).  “Milonga del muerto” en Los conjurados, Buenos Aires, La Nación, pp.93-94.Internet: leerporque si-1007.blogstop.com.ar/2010/04borges-jorge-luis-milonga-del muerto-html.

 

B.Bibliografía

La bibliografía que acompaño, dividida en  bibliografía básicabibliografía ampliada, tiene por objeto  brindar  información sobre obras que profundizan el abordaje de determinados temas. Bibliografía básica: en algún caso se proporciona un texto más breve e ilustrativo como es el caso de  Sánchez, Amar: El relato de los hechos o Drucaroff, Elsa: Los prisioneros de la torre. En otros casos no resulta posible.

Bibliografía ampliada: incluye una pequeña parte de las obras que ayudaría a estudiar con mayor amplitud  temas que  enfoca la bibliografía básica.

 

Unidad 1.

Bibliografía básica:

Amar Sánchez, Ana María (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.

Para una lectura inicial, aproximativa, también en https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/…/4886,ultima consulta: 26/3/17

Drucaroff, Elsa (2007).Los prisioneros de la torre. Buenos Aires. Emecé Editores.

Para una lectura id, ver: Drucaroff, Elsa (2007).”Malvinas: una mancha temática que aún sangra”, en Perfil, suplemento Cultura, 25 de marzo, pp.8-10.

Lorenz, Federico (2006).Las guerras por Malvinas.Edhasa, 2006.

Noffal, Rosario (2009).”Literatura y testimonio” en Miguel Dalmaroni. La investigación literaria. Santa Fe, UNL .pp-147-164.

Bibliografía ampliada:

Angenot, Marc (2012).El discurso social. Los límites históricos de los pensable y lo decible. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

Arfuch, Leonor (2002).El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica de la Argentina.

Davoine, Françoise y  Jean –Max Gauillére (20112). Historia y trauma.La locura de las guerras. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ferro, Roberto (1998).La ficción .Un caso de sonambulismo teórico. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Unidad 2 y 3

Bibliografía básica para los siguientes puntos.

b1.: Gubern, Rosario (2011)¿Por qué Malvinas? Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

b2.: Sagastume, Gabriel (2012)El rock de Malvinas. La Plata: edición del autor, pp. 7-10..

b.3: Natanson, José. “Partes de guerra: Malvinas contado por soldados, oficiales y suboficiales”, en Página 12, suplemento Radar, 17 de abril de 2005, disponible en http:www.pagina 12.com.ar/Radar/9-2166-2005-04-17.html:última consulta: 5/4/11.

b.4.: Federico Lorenz (2006). “Canon en fragmentos”. Las guerras  por Malvinas. Buenos Aires.Edhasa, pp.293-309.

Bibliografía ampliada

Blanco, Oscar y Emiliano Scaricaciottoli (2014). Las letras de Rock en la Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia 1983-2001.Buenos Aires, Ediciones Colihue.

Carbone, Roco y Ana Ojeda (2010).”Estallidos: de la democracia a la depresión”. De Alfonsín al menemato (1983-2001).Literatura argentina Siglo XX.Buenos Aires, Fundación Crónica General, pp.11-56.

Kossellec, Reinhardt (1993).”´Espacio de experiencia´ y ´Horizonte de expectativa’. Dos categorías históricas”. Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos.Barcelona.Paidós. pp-334-356.

Sarlo, Beatriz (2007) .Tiempo pasado. Buenos Aires.Siglo XXI Editores.

Unidades  4, 5, 6, 7,8.

Bibliografía básica para los puntos a y b

Arfuch, Leonor, ob.cit.

Mantiñan, Graciela.”En el horario de protección al menor”. ´A vos te falta Malvinas’. Señales de identidad en el relato testimonial de la guerra de Malvinas.1982-2005.Tesis de Mestría.pp.23-25.disponible en https://avostefaltamalvinas.wordpress.com.{ultima consulta: 30/03/17)

Sánchez, María  Esperanza s/f.Tras un manto de neblinas. El circuito de las fotos de Malvinas y su lugar en los medios. Tesina de grado. Facultad de Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación Social.UBA, disponible en: https//infouniversidades.suc.edu.ar/tercera_descrip.php?id=2, {última consulta: 5/7/12}

Bibliografía ampliada

Fuller, Norma.s/f. “Los grupos de pares y las identidades masculinas”. Adolescencia  y riesgo: reflexiones de la antropología y los estudios de género, pp. 71-83, disponible en http:www.flacso-org./biblio/catalog/resCet.php’resid=24236, {última consulta: 10/9/13}.

Rodríguez, Andrea Belén (2015). “La guerra lejos de las trincheras. Experiencias e identidades de los integrantes del Apostadero Naval Malvinas en el conflicto del Atlántico Sur”. Lorenz, Federico Guerras de la historia argentina. Buenos Aires, Ariel.pp.313-331.

Varela, Mirta (2013).” La plaza de Malvinas: el color de la multitud”. Mestman, Mariano y Mirta Varela (coordinación).Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Buenos Aires, Eudeba, pp.277-298.

Bibliografía básica para el punto c

”Una banda de sonido para Malvinas”.s/f, disponible en http://www.me.gov.ar/educación y memoria/doc/conferencias-flaschlandrtf {última consulta: 31/3/2017}.

Eckhardt, Marcelo (2010).”Las ciudades utópicas en la literatura argentina, disponible en https://www.uchilecl/bibliotecas {última consulta: 5/10/10}

Bibliografía ampliada:

Anderman, Jens (2000).Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino.Rosario.Viterbo Editora.pp.27-46

Fernández Bravo, Alvaro (1994).Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentinas y chilenas del siglo XIX.Buenos Aires. Sudamericana / Universidad de San Andrés.pp31-65

Bibliografía básica  para el punto d

Levi, Primo. (1989).Los hundidos y los salvados.Barcelona.Muchnik Editores SA/Editorial Biblos.

Disponible:weebly.com/uploads/6/3/1/36313332/primo-levi-los-hundidos-y-los-salvados(1) pdf.{última  consulta: 10/04/17}

Bibliografía ampliada

Levi, Primo (1998) Si esto es un hombre  .Barcelona/Muchnik Editores SA/Editorial Biblos.

Disponible:historiacontemporanea.sociales.uba.ar/files/2014/02/Si-esto-es-un hombre.pdf {última consulta: id}

Kapuscinski, Ryzard.La   guerra del fútbol y otros reportajes. Buenos Aires/Página /12.”La guerra del fútbol”pp.67-106.

Bibliografía básica para el punto e                 

Zito, Lema, Vicente (1998). “ Gurka”.Delirium Teatro. La Plata. De la Campana, pp. 13-24.

Niro, Mateo.s/f. “Las pruebas de vida: cartas que quedaron de la guerra de Malvinas”. Dossier Malvinas, disponible en http:www.no retornable.com.ar/v2/dossier, {última consulta: 3/2/10}

Bibliografía ampliada

Davoine y Gaudillére, ob.cit

Levi, Primo (1989,1998) ob.cit.

Unidad 9

Bibliografía básica

Milton, Michel y Peter Kosminsky (1991).Hablando claro. Testimonios inéditos sobre la guerra de Malvinas.Buenos Aires, Emecé Editores

Woodward, Sandy (1992). Los cien días. Las memorias del comandante de la flota británica durante la guerra de Malvinas. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

Bibliografía ampliada

Yooll, Andrew Graham (2012). “En tierra extranjera”, en Perfil, suplemento Cultura, 1ro.de abril, p.10. En  fotocopiadora

“Londres tiene su boom literario por Malvinas”, en Clarín, lunes 26 de marzo de 2012. En fotocopiadora

Unidad 10

Bibliografía básica

Drucaroff, Elsa, ob.cit

Mantiñan, Graciela. “A vos te falta Malvinas” .Apéndice: “Testimonios argies en el relato testimonial inglés” (tesis de maestría) disponible en: https://avostefaltamalvinaswordpress.com

Gamerro, Carlos.”El eterno retorno”, Radar Libros, Página/12.domingo 10 de junio de 2012.Internet:www.pagina 12.com.ar/diario/suplemementos/libros/10-4695-06-10html.

Palermo, Vicente. Malvinas: una historia, varios relatos” .Clarín, jueves 31 de mayo de 2012, p.27.

Bibliografía ampliada

Schvartzman, Julio.(1996)”Un lugar bajo el mundo. Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill” Microcríticas: lecturas argentinas. Buenos Aires.Biblos, pp. 113-146.

Gamerro, Carlos (2016): “Rodolfo Fogwill: Los pichiciegos o la guerra de las ficciones”,  Facundo o Martín Fierro.Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.pp.441-448.

Segade, Lara (2009).”Usos formales del testimonio: el caso de los chicos de la guerra”. Ponencia. Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario [disponible: http:www/org/publicaciones/index.php.pa=119 cat9, última consulta: 22/4/11].

 

Unidad 11

Bibliografía básica

Anderman, Jens (ob.cit)

Fernández Bravo, Alvaro (ob.cit)

Lojo, María Rosa. “Malvinas, un relato inconcluso”, ADN Cultura. La Nación, 13 de julio de 2012. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1489623-malvinas-un-relato-inconcluso,última visita: 6/3/15.

Bibliografía ampliada

Gancedo, Daniel Mesa.” La permanencia paradójica o La poesía como trinchera del ser. Lectura ( a la sombra de Wittgenstein) de un poemario de guerra” en  Caso, Rosendi, Gustavo, Soldados, pp. 129,144.

Torre, Claudia (2011).Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. Buenos Aires, Prometeo Libros

 

 

 

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Autor: A vos te falta Malvinas

Profesora de enseñanza normal, secundaria y especial en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Literaturas Española y Latinoamericana. Trabajó como asistente de programación en Radio Nacional y ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras(UBA). Como integrante del Seminario de Crítica Literaria Raúl Scalabrini Ortiz participó en la realización de fascículos, antologías, artículos, bibliográficas y el libro “Las huellas de la imaginación”. En la actualidad lleva a cabo la investigación “Nieblas de Malvinas. Algunas formas narrativas de las Islas”

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